Dispositivos de almacenamiento

Un dispositivo de almacenamiento es un aparato que facilita almacenar datos y programas procedentes de una computadora de modo temporal o permanente. En la actualidad existen las siguientes clases de dispositivos:

Memoria ROM: es una memoria empleada para almacenar o guardar el programa base de inicio y posee la misión de reconocer a los diferentes dispositivos. Esta es una memoria de sólo lectura y procede de fábrica.

Memoria RAM: consiste en una memoria de lectura y de escritura, por lo que se le denomina de acceso aleatorio. Esta clase de memoria se identifica por su volatilidad, esto genera que mientras la PC se encuentre encendida actúa, de lo contrario no. La memoria RAM se encarga de almacenar la información que el usuario introduce para que se procese y los resultados obtenidos, así mismo como las instrucciones que requieren ser realizadas en el microprocesador.

Disquete: este artefacto con capacidad para almacenar está constituido por un disco de material magnético en el que es posible grabar y leer los datos. Por tratarse de un disco flexible y muy delgado, se cubre con una carcasa de plástico que lo protege.

CD-R: este disco compacto dispone de una capacidad de almacenamiento de 650 MB y una vez que se ha grabado la información en él, no es posible cambiarla y regrabarla, esto los vuelve ideales para almacenar contenido permanente porque su lectura se puede realizar todas las veces que sea indispensable hacerlo.

CD-RW: esta clase de discos compactos además cuentan con una capacidad de 650 MB, sin embargo poseen la ventaja de que en ellos es posible regrabar, por lo que la información puede transformarse las veces que sea necesario.

DVD-ROM: estos discos poseen una capacidad siete veces superior a los discos compactos que mencionamos anteriormente, equivalente a 4.7 GB.

Pc Cards: esta clase de dispositivos se caracterizan por ser fieles, compactos y ligeros, son perfectos para PADs, Notebooks palmtop, entre otros aparatos. Su diminuto tamaño facilita utilizarlas en el almacenamiento de datos, para móviles, cámaras electrónicas y tarjetas de memoria. Estas tarjetas disponen del tamaño en comparación a una de crédito y son diseñadas con diferentes espesores.

Flash Cards: esta clase de tarjetas no son volátiles, debido a esto, permiten la conservación de la información así no se encuentren conectadas a una fuente eléctrica. Adicional a esto, su contenido es posible leerlo, borrarlo o modificarlo. En la actualidad esta clase de dispositivos son empleados en aparatos como móviles, dispositivos de música o cámaras digitales.

Pendrive: estos son dispositivos extraíbles que almacenan información mediante la memoria flah. Se identifican porque no llevan pilas y por su tamaño reducido. El beneficio que ofrecen es que son muy confiables para la conservación de los datos o el contenido, porque no se ven afectados por el polvo o los raspones, como sucede con los discos compactos, en este caso el contenido guardado en ellos puede ser leído, borrado o cambiado. Esta clase de dispositivos se conectan a la PC a través de un puerto USB.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top