Cifrar ficheros en Windows

Una de las mejores maneras de mantener a salvo toda tu información dentro de la ordenadora es cifrar ficheros en Windows, evitando que nadie pueda tener acceso a tus datos. Cuando se trata de un documento físico, lo que se puede hacer es esconderlo tras un montón de carpetas, o simplemente encerrarlo dentro de una caja fuerte. Ahora, en el mundo virtual, el proceso es básicamente el mismo, y la manera de realizar este proceso es cifrar la documentación.

Este proceso consiste en bloquear un archivo determinado para que no se pueda abrirse sino es con el uso de una contraseña. Aunque esto pueda parecer complicado, la verdad es que es bastante simple, y existen diferentes aplicaciones que podrás usar para cifrar ficheros en Windows. Hay que tener en cuenta que mientras más complejo sea el algoritmo de cifrado, mucho más seguro será el fichero. Aunque Windows ofrece su propio sistema de cifrado, a continuación vamos a presentarte las mejores opciones que vas a poder encontrar.

Seguridad informática

Principales aplicaciones para cifrar ficheros en Windows

AxCrypt: esta es una herramienta que utiliza cifrado AES de 128-bit. Lo mejor de todo es que ofrece un menú contextual, el cual permite ser utilizado desde el Explorador de Windows o desde el escritorio. Otra de sus características es que al usar AxCrypt, podrás comprimir el archivo cifrado para poder ahorrar un poco de espacio.

TrueCrypt: esta fue una de las primeras herramientas para cifrar ficheros en Windows, la cual permite crear una unidad virtual para colocar todos los documentos y carpetas que deseas proteger. TrueCrypt ofrece diferentes algoritmos de cifrado, por lo que vas a poder elegir la más adecuada según tus necesidades. De igual forma, dicha aplicación permite tener un proceso de cifrado de ficheros a una gran velocidad.

Conceal: aunque esta es una de las herramientas para cifrar ficheros en Windows que tienen un aspecto realmente simple, resulta ser bastante efectiva y fácil de usar. Tan solo basta con arrastrar uno o más documentos a la ventana principal de Conceal para que puedas cifrarlas o descifrarlas.

Camouflage: otra de las viejas pero buenas herramientas para cifrar ficheros en Windows es Camouflage que, a pesar de haber sido creada hace muchos años, es bastante efectiva. Al usarla, no solo podrás proteger tus documentos o carpetas con una contraseña, sino que también los oculta para que parezcan una simple fotografía. Aunque hace ya bastante tiempo no es actualizada, sigue funcionando de manera perfecta.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top