Clases de antivirus para computadoras

Los antivirus informáticos son programas que cumplen con la función de evitar la introducción o acceso de los virus a la computadora e incluso que se propaguen al interior del equipo. Los antivirus poseen la capacidad para la eliminación y reparación de los daños causados por los virus.

Los antivirus de las computadoras se clasifican en:

Antivirus en línea: En esta situación no funcionan como un medio o instrumento para proteger la computadora, si no que se emplean para investigar si existen virus al interior de la misma. Esta clase de sistemas no deben instalarse porque la inspección se realiza desde la Internet. Estos antivirus no actúan de forma permanente debido a que solo se activan al ingresar a las páginas de la webs específicas para ello.

Antivirus de software: Esta clase de antivirus se deben instalar en la computadora para que su funcionamiento se realice de manera continua o frecuente. Estos se dividen en:

1. Antivirus detectores: Se conocen también bajo la denominación de antivirus rastreadores, su objetivo o propósito es hallar virus mediante la exploración en el sistema. Por lo general se emplean para encontrar los virus que se esconden en el disco duro, en la memoria o en determinados programas.

De acuerdo a la técnica que utilizan estos antivirus para inspeccionar los archivos es posible clasificarlos en:

  • Antivirus heurístico: Este tipo de antivirus efectúa una exploración en el momento preciso en que los programas se comportan de una forma diferente a la acostumbrada.
  • Antivirus de patrón: Este antivirus detecta los virus por su modo especial de actuar. En otras palabras se trata de antivirus especializados para atacar o contrarrestar cada uno de los virus de forma individual.

2. Antivirus residentes: Esta clase de sistemas permanecen frecuentemente en la memoria de la computadora con el objetivo de identificar el virus inmediatamente. El antivirus efectúa una exploración de cada uno de los programas cargados para verificar que no contengan virus. Por otro lado este sistema descubre los virus que posiblemente se pueden encontrar en el disco duro, la memoria o en determinados programas. Estos además se dividen en dos categorías en antivirus heurísticos y de patrón.

3. Antivirus inmunizadores: Este tipo de antivirus también se conocen como protectores, su función es evitar el acceso de virus a los programas. No obstante no son los antivirus más utilizados debido a que ocupan mucho espacio de la memoria. Esto causa que los programas y la computadora actúen de una forma mucho más lenta.

4. Antivirus eliminadores: Estos antivirus además denominados limpiadores, actúan justo en el momento en que ya fue desactivado el virus. En ese instante en que elimina desde un archivo, programas o del disco a los virus. Esta clase de antivirus para que tengan la posibilidad de suprimir la infección deben contar con la información de cómo debe ser descartado cada virus de forma específica.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top