Clases de compresión para guardar archivos

Existen gran variedad de técnicas de compresión que se han ingeniado porque los archivos de imagen suelen ocupar mucho espacio, lo que ocasiona en muchas oportunidades que sea imposible de manipular en máquinas comunes. Estos métodos procuran disminuir a través de algoritmos matemáticos, el volumen del archivo para así distribuir de forma apropiada los recursos que consuma y resumir el tiempo de transferencia. Estos complejos algoritmos matemáticos reducen de diferentes maneras los 0 y 1 que conforman una imagen digital. Del mismo modo que con los formatos de imagen, las técnicas de compresión son de dominio público o hacen parte de la empresa que las creó. La clasificación más reconocida es compresión sin pérdida y la compresión con pérdida que esta relacionada en que tanta información de la imagen se pierde al ser comprimida. Por último, hay que aclarar y mencionar que algunos de los formatos pueden usar varias entre las diferentes técnicas para comprimir.

¿Qué es la compresión sin pérdida?

Este método o técnica reúne las cadenas de código sin descartar ninguna información que conforma la imagen, por lo que ésta se renueva completa e igual al ser descomprimida, aunque es menor la capacidad de compresión que suministra este clase de técnicas; debido a que su objetivo es proporcionar una impresión de calidad y perfecta visualización de la imagen.

¿Qué es la compresión con pérdida?

La compresión con pérdida permite que los algoritmos utilizados para disminuir las cadenas del código, eliminen información repetida de la imagen. Por ejemplo los archivos comprimidos con esta técnica pierden parte de los datos de la imagen. Formatos como el JPG, compensan esta pérdida con métodos que suavizan los bordes y zonas que presentan un color semejante, generando que la ausencia de información sea imperceptible a grandes rasgos. Esta técnica posibilita un alto estándar de compresión con pérdidas en la imagen que la mayoría de las veces sólo es visible si se efectúa un intenso acercamiento o zoom.

¿Qué son los sistemas de compresión emergentes?

Los sistemas de compresión emergentes están programados para producir imágenes con múltiples resoluciones a partir de un único archivo fuente, que obviamente está definido por la resolución real de la imagen guardada. Estos sistemas permiten una gran flexibilidad cuando se manejan imágenes en la computadora, pero están muy establecidos en ambientes profesionales y especializados.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top