Clases de Redes Inalámbricas

La definición de red inalámbrica viene de la lengua inglesa –Wireless Network– y se refiere a la clase de conexión que facilita, sin la condición de que esta sea física (a través del empleo de cables) establecer la conexión de dos puntos de locación a través de ondas electromagnéticas.

En la actualidad el empleo de estas redes inalámbricas se han generalizado al extremo de que disponemos de ellas para permanecer conectados a la red desde nuestros ordenadores o móviles. Al interior de nuestros hogares, en las viviendas de nuestros amigos o incluso en los bares y distintos lugares públicos; lo que ha convertido a estas redes en una de la formas más usadas para la comunicación de la vida diaria.

Existen diferentes clases de coberturas por red inalámbrica, con distintos estándares, es a partir de esto que las redes inalámbricas se dividen en:

1. Wireless Personal Area Network: Además conocidas como red “WPAN”; se identifican por ser una de los modos de cobertura más particular con respecto a otras tecnologías: un ejemplo de estas son la red “Bluetooth” que se basan en el estándar Homerf que permite la conexión a los móviles entre sí siempre y cuando se encuentren dentro de una área próxima. Otras clases de conexión a esta red son el sistema RFID que posibilita el almacenamiento y reintegración de los diferentes datos con el propósito principal de enseñar la identidad de un objeto por medio de ondas de radio.

2. Wireless Metropolitan Area Network: Más reconocida por nosotros por la denominación de “Red de área metropolitana” o “MAN” que se fundamenta en el empleo de las tecnologías WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) que traducido al español representaría un estilo de interoperabilidad mundial para acceso de microondas. Primordialmente al referirnos a esta clase de red se realiza la clasificación de un estilo de área semejante al WI-FI al que es posible entrar en nuestras casas, sin embargo con un superior rango de cobertura y al mismo tiempo una banda más ancha para facilitar de este modo la comunicación en dichas instalaciones.

3. Wireless Wide Area Network: Por lo general se la conoce como “WAN” o “WWAN”. Es indispensable tener presente sus distinciones con su predecesora WLAN (Wireless Local Area Network) debido a que esta emplea tecnologías de WiMAX – redes de comunicación móvil- para el transporte de datos aunque incorpora a la vez en el “paquete” al momento del envío de datos redes GPRS, GSM, HSPA y 3G y WI-FI para obtener de esta manera la conexión a internet.

¿Qué se entiende por WI-FI?

Aunque su modo de conexión es inalámbrico, el WiFi es un artificio que facilita la conexión de diferentes dispositivos electrónicos –ordenadores, smartphones, consolas de videojuegos, entre otros.-a internet por medio del empleo de una red inalámbrica. La cobertura de este punto de entrada oscila de acuerdo a la red y de si se halla al aire libre o no. Sin embargo los beneficios que ofrece son pasajeros en esta clase de conexión debido a que es frágil en relación con la seguridad, razón por la que la gran mayoría de las empresas han tomado varias medidas y sistemas de seguridad y protección, para que ningún individuo que no esté autorizado pueda acceder a su información.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top