Clases de virus informáticos

Se denominan como virus informáticos a aquellos programas que son diseñados con el objetivo de generar daños o efectos negativos en los ordenadores o computadoras. Estos diminutos programas operan sin la autorización o conocimiento de los usuarios y en lo que se enfocan es en la modificación del funcionamiento de los equipos, eliminar información o destruirla, gastar memoria, entre otras actividades.

Según con los daños o efectos adversos que generan en las computadoras, existen las siguientes clases de virus informáticos:

1. Worm o gusano informático: consiste en un malware que habita en la memoria del ordenador y se identifica porque se duplica en su interior, sin que sea necesario la ayuda de ningún usuario. Esta clase de virus gastan banda ancha u ocupan memoria del sistema en gran proporción.

2. Caballo de Troya: este tipo de virus se oculta en un programa certificado o validado que, al operarlo u activarlo, empieza a destruir al ordenador. Perjudica a la seguridad de la PC, debido a que la deja vulnerable y además recoge datos que transmite a otros lugares, como por ejemplo contraseñas.

3. Bombas lógicas o de tiempo: esta clase de virus comienzan su ejecución u operación después de un hecho exacto , como por ejemplo con la mezcla de ciertas teclas o bien sea en una fecha determinada. Si el suceso no ocurre, el virus permanece escondido.

4. Hoax: esta clase de virus no disponen de la facilidad de reproducción por sí solos y en cierta forma no son virus reales. Esto consiste más bien de mensajes cuyo contenido es falso y que estimulan a los usuarios a que los transmitan a sus contactos. El propósito de estos falsos virus es que se sature la circulación de la información por medio del correo electrónico y las redes. Estos e-mails que revelan la presencia de nuevos virus o la desaparición de algún individuo por lo general constituyen esta clase de mensajes.

5. De enlace: estos virus transforman las direcciones con las que es posible entrar a los archivos de la computadora por aquella en la que habitan. Lo que generan es la inviabilidad de situar los archivos guardados o almacenados.

6. De sobreescritura: este tipo de virus causa la eliminación del contenido de los archivos en los que se introduce para atacarlos. Esto lo consiguen a través de la sobreescritura en su parte interna.

7. Residente: esta clase de virus permanece en la memoria y a partir de allí esperan a que el usuario opere algún archivo o programa para lograr contaminarlo o generar la infección.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top