¿Cómo era el primer PC de Microsoft?

En 1975, muchas personas, desconocían que los enormes computadores ubicados en compañías y universidades, que ocupaban una habitación por completo, algún día llegarían a reducir su tamaño y tener un empleo doméstico.

Por esta razón, la gran mayoría de los aficionados a la electrónica se impresionaron con la portada de la revista Popular Electronics de enero de 1975, que avisaba sobre la comercialización de un ordenador personal (o PC, sigla de personal computer), por solo 398 dólares.

El modelo promocionado era un Altair 8800, que incorporaba el 8080, uno de los primeros microprocesadores de Intel, y que desde su presentación en la revista, empezó a ser estimado como el primer ordenador personal de la historia en salir a la venta.

Hasta ese momento, las computadoras de escritorio solo eran disponibles para académicos o apasionados de la electrónica, que fabricaban sus máquinas de forma artesanal.

El ordenador, además del modelo de 398 dólares para armar, por otro lado brindaba una versión a 498 dólares ensamblado (lo que correspondía a unos 2.000 dólares de hoy) que utilizaba un TV tradicional como monitor.

El diseñador del aparato, Henry Edward Roberts (que labora en una empresa de calculadoras), requería de comercializar 200 máquinas para financiar su proyecto. Sin embargo, a escasos días de estrenarse en las tiendas, alcanzó a vender 5.000 unidades, que le facilitaron no solo cubrir los gastos, sino realizar el lanzamiento de nuevos modelos.

Aunque antes de comenzar su rápida venta, Roberts tuvo que enfrentarse a otro inconveniente: el sistema operativo. Por este motivo se comunicó con dos principiantes del negocio del software, Bill Gates y Paul Allen, quienes crearon el Altair Basic, que de modo rápido se volvió famoso en la industria de los ordenadores caseros, lo que impulsó la masificación de estas máquinas y el surgimiento de Microsoft.

¿Cuál fue la inspiración?

Steve Wozniak, uno de los creadores de Apple en compañía de Steve Jobs y fundador del Apple I, aceptó en su biografía que su inspiración para fabricar el primer ordenador de la empresa fue el Altair 8800. Wozniak, después de una reunión con su diseñador, empezó a idear el primer ordenador de Apple.

Éste no fue el único que estuvo influenciado por el histórico PC. Todas las compañías que se encontraban diseñando computadores se basaron en los planos del Altair 8800.

No obstante, aunque Altair presentó modelos sucesores, ninguno de ellos obtuvo el éxito de ventas del original, y fracasó ante las mismas compañías para las que representó una inspiración, como Apple e IBM.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top