¿Cuáles son los tipos de cables de red que existen?

Los cables de red son alambres que brindan la posibilidad de conectar a las computadoras entre sí o a terminales de redes y es a través de estos que los bits se transmiten. Existen gran variedad de tipos de cables de red, que es factible clasificar en las siguientes categorías:

Cable coaxial: estos cables se identifican por su facilidad, flexibilidad, ligereza y de bajo costo. Están constituidos por hilos de cobre, que conforman un núcleo y están protegidos por un aislante, un trenzado de cobre o metal y una cubierta externa, elaborada de plástico, teflón o goma.

En comparación del cable trenzado posee mayor resistencia frente a las atenuaciones e interferencias. La malla de metal o cobre es la responsable de extraer las señales electrónicas que se pierden para que no se escape la información, lo que lo hace perfecto para la trasmisión de relevantes cantidades de estos a amplias distancias. Los cables coaxiales es posible clasificarlos en Thinnet, que son cables finos, de gran flexibilidad y de empleo simple. Al mismo tiempo, se encuentran los cables gruesos, denominados Thicknet. Estos son de contextura más rígida y su núcleo es más amplio que el anterior, lo que facilita la trasferencia de datos a superiores distancias. Los cables thicknet presentan mayor dificultad para su instalación y uso, de la misma forma son más costosos, sin embargo permiten un transporte de la señal a mayor distancia. Los dos cables disponen de un conector denominado BNC, que sirve para conectar los equipos y cables.

Los cables coaxiales son indicados para la transmisión de voz, datos y videos, son de bajo costo, de fácil empleo y brindan seguridad.

Cables de par trenzado: estos cables están constituidos por dos hilos de cobre entrelazados y aislados y es posible dividirlos en dos grupos: apantallados (STP) y sin apantallar (UTP). Los sin apantallar son los más empleados para el cableado LAN y además se utilizan para sistemas telefónicos. Los segmentos de los UTP poseen una dimensión que no sobrepasa los 100 metros y está conformado por dos hilos de cobre que se mantienen aislados. Los cables STP disponen de una cobertura de cobre trenzado de superior calidad y protección que la de los UTP. También, cada par de hilos es cubierto con láminas, lo que facilita la transmisión de un mayor número de datos y de modo más protegido. Se emplean los cables de par trenzado para LAN que cuente con presupuestos limitados y a la vez para conexiones sencillas.

Cables de fibra óptica: estos conducen, mediante pulsos modulados de luz, señales digitales. Al transmitir impulsos no eléctricos, llevan la información de modo seguro debido a que como no es viable que sean pinchados, los datos no pueden ser hurtados. En razón de su pureza y la no atenuación de los datos, estos cables transportan la información con gran capacidad y rapidez.

La fibra óptica esta conformada por un delgado cilindro de vidrio, conocido como núcleo, protegida por un revestimiento de vidrio y sobre este se halla un forro de goma o plástico. Como los hilos de vidrio sólo transmiten señales en una dirección, cada uno de los cables posee dos de ellos con distinta cubierta. Mientras que uno de los hilos atiende las señales, el otro las transporta. La fibra óptica es perfecta para la transferencia de la información a grandes distancias y la realiza en poco tiempo.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top