La ciberguerra

ciberguerra

La ciberguerra es una forma de guerra que tiene lugar en las computadoras y la Internet, a través de medios electrónicos en lugar de los físicos. La guerra cibernética, como también se le conoce, es una fuerza creciente en la comunidad internacional, y muchas naciones realizan regularmente ejercicios para poder estar preparados ante ataques genuinos de sus enemigos.

Con una dependencia creciente a nivel mundial en la tecnología para todo, desde la gestión de las redes eléctricas nacionales hasta la adquisición de consumibles para las tropas, la guerra cibernética es un método de ataque al que muchos países son vulnerables.

En la ciberguerra, la gente utiliza los medios tecnológicos para lanzar una variedad de ataques. Algunos de estos ataques toman una forma muy convencional. Las computadoras pueden ser utilizadas, por ejemplo, para la propaganda, el espionaje y el vandalismo. Los ataques de denegación de servicio se puede utilizar para cerrar sitios web, silenciando a los enemigos y, potencialmente, generando la interrupción de su gobierno y la industria mediante la creación de una distracción.

La guerra cibernética también puede ser utilizada para atacar equipos e infraestructura, lo cual es una preocupación importante para las naciones altamente industrializadas que se basan en sistemas electrónicos para muchas tareas.

¿Que se puede hacer con la ciberguerra?

Al utilizar algunas técnicas avanzadas las personas pueden obtener potencialmente el acceso a los sistemas informáticos que contienen datos sensibles o se utilizan para tareas muy importantes. Un guerrero cibernético experto podría, por ejemplo, interrumpir la red eléctrica de una nación, filtrar los datos sobre movimientos militares o sistemas informáticos de un gobierno.

Otras tácticas más sigilosas podrían implicar la creación de sistemas que se pueden usar para recoger datos continuamente y transmitir información clasificada directamente a las manos del enemigo. Igualmente podría usar un virus para interrumpir los sistemas informáticos del gobierno. Tu como usuario de internet podrías verte afectado también en una ciberguerra gracias al robo de tu información personal.

Al igual que con otras formas de guerra, cada desarrollo en la ciberguerra lleva a las naciones a crear numerosos contraataques y defensas para protegerse, y estos desarrollos estimulan a sus enemigos a crear opciones de ataque más sofisticadas.

Para los expertos, la guerra cibernética es significativamente menos mortal que la guerra convencional, ya que la gente puede estar ubicada lejos de las líneas del frente en instalaciones altamente seguras. De igual forma, los ciberguerreros están activos en muchas regiones del mundo, explorando continuamente los sistemas informáticos para detectar signos de filtraciones y problemas, y abordar de manera proactiva los problemas como propaganda.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top