La computadora, sus componentes y tamaños

Una computadora es una herramienta de trabajo indispensable que se viene utilizando desde hace ya varias décadas. En ella se pueden programar varias funciones que facilitan las labores diarias. Existen dos características fundamentales de un ordenador y son: la primera de ellas es que responde a un sistema especializado de instrucciones establecidas y la segunda es que puede realizar una lista de instrucciones pregrabadas o lo que conocemos como programas.

Las computadoras modernas son digitales y electrónicas y están conformadas por una máquina, transistores, cables y circuitos lo que comúnmente conocemos con el nombre de hardware; por otro lado las instrucciones y la información se denomina software.

Componentes del hardware

Memoria: Es el espacio donde se guardan los datos y programas del computador de manera temporal.

Dispositivo de almacenamiento masivo: este proporciona que el equipo sostenga grandes cantidades de datos constantemente. Por ejemplo los discos duros representan un dispositivo de almacenamiento masivo.

Dispositivos de entrada: Por lo general se emplean el teclado y el ratón como dispositivos de entrada, que son los canales por medio de los cuales los datos y las instrucciones se ingresan en un computador.

Dispositivos de salida: Se encuentran la pantalla a través de la cual es posible visualizar la información, la impresora o cualquier otro dispositivo que permite observar las respuestas que genera el equipo.

La unidad de proceso central o CPU: La mejor forma de describirlo es como el cerebro del computador y es el instrumento desde donde se dirigen y efectúan las operaciones.

Además de las piezas fundamentales que constituyen al ordenador, es necesario mencionar también las cualidades que lo pueden describir por su tamaño y potencia.

Clases de computadoras

Computadora personal: Se caracteriza porque su tamaño es pequeño y es empleada por un único usuario compuesta por un microprocesador. Además está dotado de un teclado para ingresar datos, un monitor para enseñar la información, y un dispositivo de almacenamiento para guardar los datos.

Estación de trabajo: Es un equipo de gran potencia para un sólo usuario. Una estación de trabajo es semejante a un computador personal, pero se diferencia en que posee un microprocesador más potente y un monitor de alta calidad.

Minicomputador: Es un computador para diferentes usuarios con capacidad para aguantar centenares de usuarios al mismo tiempo.

Chasis: Consiste en una computadora multiusuario de gran potencia, con capacidad para resistir miles de usuarios simultáneamente.

Superordenador: Es un equipo excesivamente rápido que está en capacidad de ejecutar cientos de millones de instrucciones por segundo.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top