Microsoft no actualizará más el antivirus para Windows XP

Microsoft hace poco dejó de repartir las firmas antivirus para su programa Security Essentials instalado en las computadoras con sistema operativo Windows XP. Hace un año se venía avisando el cese y lo establecía para el martes día 14 de julio. En ese tiempo, la empresa aclaraba que deseaba posibilitar la migración a sistemas más modernos. La verdad es que las descargas del programa Security Essentials para XP finalizaron en abril de 2014, fecha de los recientes parches de seguridad. Security Essentials todavía está asequible para Windows Vista y para Windows 7 y es freeware. Por otro lado, la empresa asimismo ha retirado un instrumento para deshacerse del software malicioso, denominado MSRT (Malicious Software Removal Tool), para Windows XP, distribuido para servidores de compañía mediante Windows Update. MSRT no bloquea el malware, sin embargo sí sirve para deshacerse de los códigos maliciosos del equipo.

En abril de 2012, Microsoft anunciaba que en dos años finalizaría el soporte técnico de Windows XP. La más reciente actualización de seguridad para XP se presentaba el 8 de abril de 2014. Era la última para consumidores. Determinadas compañías y administraciones lograron extenderlo por medio de convenios de pago. Es el sistema operativo más antiguo de los de Redmond, debido a que se estrenó en el mercado en octubre de 2001. La empresa ha estado brindando soporte técnico en el transcurso de doce años y cinco meses, un año más que para Windows NT. De todas formas, Windows XP todavía preserva una intervención representativa en el mercado de los sistemas operativos de escritorio, incluso superior que otras versiones más vigentes como Windows 8.1 y Windows 8.

A junio de 2015, Windows XP todavía sostenía un 16,24% de cuota de mercado, ante al x% que suman Windows 8.1 y Windows 8. Y el líder además es del mismo hogar: Windows 7, con más de la mitad del mercado (el 57,85%), de acuerdo a los recientes datos disponibles de Net Applications, a junio de este año 2015. La verdad es que a Windows 7 le ha costado superar a su compañero Windows XP. No fue hasta agosto de 2012 cuando por primera vez Windows 7 obtenía un 42,76% frente al 42,52% de XP. Y eso que Windows 7 lleva a la comercialización desde octubre de 2009.

Actualmente, los usuarios de equipos con Windows XP todavía tienen la posibilidad de recurrir a firmas antivirus de otros desarrolladores. Por ejemplo, Kaspersky va a continuar brindándoles hasta el año 2018. Por su parte, Trend Micro lo realizará hasta enero de 2017, y Bitdefender lo sostendrá hasta enero de 2016, y G Data, hasta abril de 2016. Otros fabricantes de antivirus como Symantec todavía no han anunciado ninguna fecha.

Los especialistas en seguridad aconsejan a los usuarios de Windows XP que realicen una actualización de sus computadoras a sistemas operativos más modernos, porque cada vez es (y va a ser) más complicado hallar software de seguridad que esté al día. Asimismo, advierten que cualquier agujero de seguridad que se halle no va a ser parcheado.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top