¿Qué es una Extranet?

Extranet

Una LAN, o red de área local, puede albergar un ambiente privado en Internet llamado una intranet. La intranet es básicamente un conjunto de páginas HTML relativas a las operaciones internas de una empresa, que funciona sólo para los personas autorizadas, y no está disponible en Internet. Si se proporciona el acceso desde Internet, será a través de una pasarela cortafuegos que requerirá un nombre de usuario y contraseña. En este caso, la intranet se convierte en una extranet. En resumen, una extranet es la extensión de una intranet para incluir el acceso público.

Una extranet puede permitir el acceso de su información a los empleados, clientes o socios. Se utiliza protocolos de Internet para que los usuarios puedan navegar con un navegador, pero reside en el servidor privado de la empresa en lugar de estar alojada en un servidor de Internet. El acceso a él desde Internet puede ser controlado a través de diversas arquitecturas que cuentan con una contraseña o nombre de usuario específico.

En otras palabras, las zonas de la extranet estarán disponibles de acuerdo con las credenciales de la contraseña. Esto limita a los usuarios a ver páginas de interés para el negocio que podrían estar llevando a cabo, manteniendo otras áreas privadas y seguras.

Los posibles usos de una Extranet

Una aplicación muy valiosa para una extranet es el servicio al cliente. Parches en línea, actualizaciones, descargas, bases de conocimiento, y un Help Desk interactivo son sólo algunos ejemplos de maneras de servir a una base de clientes mediante una extranet. Chats donde los clientes se ayudan mutuamente con los productos de la empresa también pueden fomentar la confianza del cliente y la lealtad a una marca. Otro factor importante es el ahorro de valiosos recursos humanos.

Otro uso de una extranet es proporcionar la capacidad de crear áreas seguras para la interacción entre una organización y sus socios o revendedores. Desarrollo, la difusión de información de marketing y herramientas, el intercambio de datos, la investigación, informes de ventas y más son posibles utilizando un entorno de este tipo.

Una extranet también puede conectarse a otras redes externas a través del lenguaje común de los protocolos de Internet. Esto hace que sea muy valiosa para las organizaciones involucradas en los esfuerzos de colaboración y abre la puerta a mayores oportunidades creativas. En el pasado la geografía era un obstáculo significativo a la colaboración, pero esta tecnología tiende un puente sobre esa brecha sin esfuerzo y prácticamente sin costo.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top