Sistema de gestión de bases de datos

Sistema de gestión de bases de datos

Un sistema de gestión de bases de datos es un conjunto de aplicaciones de software que juntas hacen posible que las personas o empresas puedan almacenar, modificar y extraer información de una base de datos. ¿Suena como algo que sólo se encuentra en las bóvedas de los bancos? No lo es. Usted puede encontrar estos sistemas en muchos lugares de su vida cotidiana.

Un buen ejemplo es un cajero automático del que se obtiene dinero en efectivo de cada que usted lo requiere. Al hacer una reserva de vuelo en línea usted está proporcionando la información que se introduce en un sistema de este tipo. Incluso la biblioteca que usted o sus hijos visitan y de la que pueden prestar libros de consulta o lectura hacen uso de sistemas de gestión de bases de datos (lo invitamos a conocer todo sobre la red de datos).

En un nivel más intimo, el ordenador personal puede tener su propio sistema de gestión de bases de datos. Es posible que usted tenga hojas de cálculo que contienen grandes cantidades de información. Cada vez que usted llena una hoja de cálculo con los datos y ejecuta consultas para encontrar y analizar información de diferentes maneras, usted está accediendo a un sistema de este tipo .

Funciones de un sistema de gestión de bases de datos

Una de las principales funciones del sistema de gestión de bases de datos es hacer el trabajo y que todo sea más sencillo para el usuario. En otras palabras, usted no necesariamente tiene que saber exactamente donde están los datos en el sistema; siempre que la plataforma sepa dónde está todo puede entregar un informe para consultar libremente.

Esta funcionalidad también se extiende a una base de datos multi-usuario. Tal sistema bajo este escenario permitiría que un usuario pueda operar todas las funciones dentro de la base de datos sin tener que saber lo que otros usuarios están accediendo a la misma base de datos. Un ejemplo muy conocido de este tipo de bases de datos multiusuario es Microsoft SQL Server.

Las empresas pueden tener diferentes sistemas de gestión de bases de datos, teniendo en un lado todo lo referente a sus clientes, ventas y todo lo demás que tenga que ver con sus actividades comerciales. Por otro lado puede manejar la información que implica a sus empleados y así facilitar la consulta de sus hojas de vida, funciones, tipos de contrato, etc.

No hay comentarios.

Agregar comentario

top