En el momento que Microsoft informó el lanzamiento de Windows 10, explicó el salto de numeración al no tener en cuenta la versión 9, porque el moderno sistema busca romper con los esquemas anteriores, y se estaba creando desde cero. Al parecer esta transformación es verdadera en todas las áreas, incluso en el instante de efectuar una actualización del sistema operativo.
El reciente build de Windows 10 se ha introducido en Internet y, como es obvio, especialistas y aficionados lo están orientando totalmente. Una captura de pantalla resulta llamativa, porque avisa sobre el empleo de redes P2P para descargar los parches y actualizaciones de Windows 10.
Hasta entonces, todas las actualizaciones de los sistemas operativos comerciales de Microsoft se venían actualizando a través de descargas directas a partir de un servidor de Microsoft. Es el procedimiento más confiable y estable, sin embargo cuando surge un parche relevante o una actualización que genera grandes expectativas, los servidores se congestionan y las descargas se prolongan.
Microsoft intenta dar solución a este inconveniente con el empleo de la tecnología P2P, tal como se puede observar en una pantalla de la beta de Windows 10 con filtración en la Red.
A partir de la configuración, el usuario dispone de la alternativa de seleccionar si desea recibir las actualizaciones del sistema operativo y las apps en descarga directa desde Microsoft, o efectuarlo por medio de “múltiples fuentes”. Si escoges esta segunda alternativa, es posible que obtengas los parches desde PCs de tu propia red local, o desde PCs de Internet.
Lógicamente, Microsoft no va a situar las actualizaciones de Windows en las redes BitTorrent, sino que empleará su misma red P2P. Por ahora no se conoce si esos “PCs de Internet” serán otros PCs de Microsoft o de fuentes confiables, u computadora de cualquier usuario. En ese sentido, tampoco se conoce si los clientes poseen la alternativa de intervenir de forma voluntaria en esa red P2P, o dejar de realizarlo. Y abre otros aspectos vinculados con la seguridad.
No obstante, se debe afrontar que Microsoft ha considerado todas estas opciones, y brindará respuestas en cuanto informé de manera oficial esta cualidad. En las siguientes semanas tiene planeado realizar el lanzamiento de otra versión Preview que probablemente incorporará la descarga de actualizaciones de Windows 10 vía P2P.