Según los resultados del último Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales se ha logrado demostrar que las descargas ilegales crecen en España a pesar de todas las advertencias y medidas que se han tomado para intentar frenar este tema. La conclusión para muchos es alarmante, ya que el 84% de los contenidos audiovisuales que se consumen en España son piratas.
Para nadie es un secreto que se han tomado cientos de medidas para intentar frenar esta situación, pero lo que se puede ver es que las personas siguen haciendo caso omiso a las advertencias hechas por las autoridades. Al consultar a los usuarios sobre el tipo de medidas anti piratería que consideran más efectivas el 88.2% cree que la mejor manera de frenar las descargas ilegales es simplemente bloquear el acceso a los sitios web que las ofrecen. También hay quienes piensan que la solución es imponer sanciones a las operadoras y proveedores de internet.
Hay otro grupo de personas con un pensamiento mucho más radical y que aseguran que la única solución real para poner fin definitivamente a las descargas ilegales es sancionar con multas a los usuarios y además restringirles el acceso a internet.
Lo cierto es que no se conoce una política real que permita educar y concienciar a las personas de que las descargas ilegales si perjudican a muchos, y que además bajar aunque sea una sola canción o una imagen que esté protegida por derechos de autor también es un delito.
Descargas ilegales a nivel mundial
España no es el único país que vive esta situación y esto está demostrado en las cifras globales, las cuales demuestran que el 51% de la población internauta descarga contenidos de forma ilegal. A nivel mundial el 27% de usuarios suelen buscar canciones y descargarlas sin pagar por ellas, mientras que los que buscan películas alcanzan un 43%.
Además, aunque se han cerrado muchos portales de descargas ilegales en todo el mundo, siguen existiendo cientos o miles de alternativas para quienes no pagan por el trabajo de los demás, y esto hace que contrarrestar el problema sea realmente complicado.